TOP

Montserrat Comas habla sobre la violencia doméstica

El pasado 16 de septiembre, invitada por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, Monserrat Comas D’ Argemir, vocal del Consejo General del Poder judicial y Presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica, pronunció una conferencia en la Casa de Cultura que fue seguida por numeroso público. La conferenciante fue presentada por D. Ignacio Vidau Argüelles; presidente del Tribunal Superior de justicia de Asturias, asistiendo al acto, D. Agustín Az.parren Lucas, vocal territorial del Consejo General del Poder judicial para Asturias, la Directora General de justicia del Principado Doña Pilar Jiménez Blanco, y Doña Ana Rodríguez González en representación del Instituto de la Mujer.

La conferenciante, tras facilitar datos estadísticos sobre la materia referidos a Asturias y a España que pusieron de relieve la amplitud y magnitud del problema, señaló que uno los mayores índices de violencia doméstica se daba en los países nórdicos, de modo que el problema no se fundamentaba ni en la pobreza ni en el nivel cultural de las personas, que se trataba ante todo de un problema universal.

Seguidamente indicó que, ante tal situación y amparada en una mayor concienciación de la sociedad, el poder legislativo se vio en la necesidad de dar una adecuada respuesta, y a ello obedecía la reciente promulgación de la Ley Integral sobre la Violencia Doméstica cuyo contenido analizó ampliamente, deteniéndose principalmente en la importancia que tiene la orden de protección como medida imprescindible para que la mujer objeto de maltrato salga con carácter inmediato y gente del círculo violencia al que se encuentra sometida, destacando el derecho a la asistencia jurídica gratuita del que dispone la mujer tratada así como otros derechos de versa índole, incluidos los laborales.

Finalizó su intervención depositando su confianza en la citada ley, señalando la necesidad de vigilar su cumplimiento por parte de todos los sed res implicados en su aplicación, abril do paso a un animado coloquio en que participó gran parte del públi asistente.

Deja un comentario