TOP

Gastronomía, Casa Tista

El local que hoy ocupa fue en su día una tienda-bar conocida por «El Chigre de Jesusa», que abrió sus puertas en los años treinta y que tenía al lado un salón de baile que entonces era el único de toda la zona y que extendió su actividad hasta 1964.

En 1960 los herederos de Jesusa Martínez traspasaron el negocio a Bautista Gonzalo, quien finalmente adquirió en propiedad en 1982, y posteriormente, en 1987, pasó a regentarlo su hijo José Bautista Gonzalo Hevia (Pepe o Tista, como se quiera) junto con su esposa Gloria Bada, a quienes ayudó con su experiencia en la cocina de pescado la madre de áquel, Concha Hevia.

El local, destinado a salón de baile primero, pasó a almacen de ocle después, actividad a la que se dedicaba junto con el bar la familia Gonzalo Hevia. Luego sirvió de vestuario al equipo de Toriellu «C.D. Resaca» en el que militó Pepe jugando de extremo izquierda, al igual que lo hizo en el Ribadesella. Todos los aficionados recordamos sus internadas par la banda desbordando en velocidad a los defensas contrarios y actualmente sigue demostrando su amor a los colores riosellanos pues «Casa Tista» es el patrocinador del equipo rojillo. Finalmente dicho local se transformó en comedor y cocina tras la última reforma que tuvo lugar en el ano 1995.

El restaurante está especializado en pescados y mariscos, y figura en las guías BMW, RACE y Espasa Calpe entre otras, siendo su buque insignia o mejor dicho, su plato estrella, el xáragu guisáu, cuya receta nos ha facilitado amablemente Pepe y que transcribimos a continuación:

En primer lugar decir que para cuatro personas se necesitan dos xáragos de 1.250 gramos cada uno, 500 gramos de patatas, 2 cebollas, 3/4 kilogramos de tomate maduro, 3 ramas de perejil, media cucharada de pimentón dulce, aceite, sal, una guindilla de cayena (al gusto) y agua.

Se aconseja utilizar patatas rojas de piel y carne amarilla. Si se desea pueden cortarse a la inglesa y disponerlas, ya fritas, como lecho de pescapo.

Emplear aceite de oliva de 0,4º y pimentón murciano.

Este plato no requiere la presencia de vino alguno.

El uso del picante (guindilla) es muy personal y, en consecuencia, es optativo.

¿Cómo se hace?

1 Se rehoga la cebolla en aceite hasta que esté bien hecha; se agrega el tomate (pelado y troceado) y se deja hacer a fuego lento (puede rebajarse la acidez del tomate con un poquitín de azúcar). Se sala y se incorpora el pimentón, el perejil y la guindilla.

2 Se cortan los xáragos en seis trozos cada uno, se salan y se pasan vuelta y vuelta por aceite caliente en una sartén. Se disponen en una cazuela de acero inoxidable, añadiéndoles por encima el salsamento y se cuecen a fuego muy suave.

3 Cuando el pescado está a punto se añaden las patatas fritas, según costumbre, debiendo quedar por encima del pescado. Dar a todo unos hervores para que las patatas cojan el sabor y se sirve de inmediato.

¡Buen provecho!

Deja un comentario