TOP

Acto de homenaje a Emilio Serrano

RIBADESELLA CUENTA CON UN NUEVO HIJO PREDILECTO

En sesión ordinaria celebrada el día 24 de septiembre de 2008 y en cumplimiento del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, el Ayuntamiento en pleno adoptó por unanimidad otorgar el título de hijo predilecto de Ribadesella a D. Emilio Serrano Quesada en reconocimiento a su trayectoria profesional y cualidades humanas.

El acto de entrega tuvo lugar el 16 de enero pasado y dio comienzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, estampando su firma el homenajeado en el libro de Honor y escribiendo un corto texto que finalizó con las siguientes frases:

«…Estamos en el mes de Reyes Magos y el Sr. Alcalde y los concejales de este llmo. Ayuntamiento me han dejado el mejor regalo que pudieran hacerme; ser Hijo Predilecto de uno de los más hermosos lugares del mundo…».

A continuación la corporación municipal y las autoridades presentes se trasladaron a la Casa de la Cultura, donde se celebró el acto institucional. El salón de actos se encontraba completamente lleno, así como la sala de exposiciones en la que se había instalado un pantalla de televisión para que todas las personas que lo desearan pudieran seguir el acto que fue presidido por el alcalde D. Ramón Canal Tirador y al que acompañaban en la mesa presidencial, el delegado del Gobierno D. Antonio Trevín, la Presidenta de la Junta General del Principado Da María jesús Álvarez y el propio homenajeado.

A ambos lados de la mesa presidencial se situaron diputados nacionales, como Jaime Reinares, autonómicos de la circunscripción oriental como Adriana Lastra, Alfonso Rey y Juan Bustillo, la alcaldesa de Gijón y los de Llanes, Cangas de Onís y Parres entre otros, los miembros de la Corporación Municipal riósellana y las personas a las que se les había encomendado glosar la figura de Emilio Serrano, ejerciendo de maestra de ceremonias la presentadora de la TPA.

Abierto el acto por el Alcalde, tomó la palabra el concejal de Cultura Juan González Martino, y tras la proyección de un vídeo con montaje de Patricia Toyos, responsable de la oficina técnica municipal y organizadora del acto, que recogía momentos importantes de la vida de Emilio, intervinieron seguidamente Jesús Alfaro en representación de la Directora General de Turismo del Principado y Rafael Secades, consejero de empresas y consultor, que pusieron de relieve las iniciativas tomadas por Emilio en el ámbito turístico. Después tomó la palabra Francisco Rodríguez -de Reny Picot-, que destacó la faceta empresarial, al que siguió en una amena y distendida disertación el crítico gastronómico José Manuel Vilabella; el presidente de la Asociación Amigos de Ribadesella, de cuya asociación había partido la iniciativa del nombramiento y que hizo hincapié en el compromiso de Emilio con Ribadesella, con la comarca del Oriente y en definitiva con Asturias. Por último Manuel Linares, autor de una escultura reproducción de una de las pinturas del Camarín de las Vulvas de la cueva de Tito Bustillo que el Alcalde en nombre del Ayuntamiento entregó a Emilio.

Seguidamente por la Secretaria del Ayuntamiento Laura Suárez Canga, se procedió a la lectura de la correspondiente acta del nombramiento, tomando la palabra el cronista oficial de la villa Lorenzo Cordero y haciéndolo a continuación los miembros de la mesa presidencial.

Tras recibir el pergamino acreditativo del nombramiento, intervino Emilio Serrano con un emotivo discurso de agradecimiento en el que tuvo un especial recuerdo para su hermano José Luís, prematuramente fallecido, haciendo subir al escenario a sus hermanos para compartir con ellos el galardón, en nombre de los cuales intervino Julián (Titi) pronunciando unas emocionadas palabras, cerrando el acto el Alcalde de Ribadesella.

Finalmente intervino el ochote La Unión de Mieres, que deleitó al público con varias piezas de su repertorio, poniendo el broche de oro con el Asturias Patria Querida.

Finalizado el acto y tras servir el Ayuntamiento un lunch en las instalaciones de la casina aneja a la Casa de la Cultura, se celebró una cena homenaje en los salones del Gran Hotel de Sella, con más de trescientos comensales entre los que se encontraban numerosas personalidades de la vida publica riosellana y asturiana, tomando la palabra a los postres representantes de distintas cofradías, entidades y asociaciones, que glosaron la figura de Emilio y le hicieron entrega de varios regalos y presentes.

Deja un comentario