TOP

Acerca de Luis Lacasa

Resulta curiosa la escasa vinculación que tuvieron con Ribadesella algunas de las personas que pusieron su nombre en la Historia de este país. Es el caso de Agustín Argüelles, Darío de Regoyos, Francisco Pérez del Valle o Luis Lacasa Navarro. Prácticamente, esa relación se reduce a haber sido el lugar de su nacimiento, porque en todo lo demás, Ribadesella ha estado completamente ausente de su vida y obras  ¿Alguien conoce algún escrito que haya dejado Argüelles dedicado o relacionado con su patria chica? ¿alguna escultura de Pérez del Valle por lo mismo? ¿algún cuadro o dibujo de Regoyos? ¿algo de Lacasa?
Quizá el hecho de que Regoyos o Lacasa hubiesen nacido accidentalmente en Ribadesella pueda resultar comprensible. Pero ¿Nunca tuvieron curiosidad por conocer el lugar donde habían nacido? Porque no hay ni un solo documento en el que los riosellanos podamos escudarnos para hacer valer ante el mundo el que alguna vez hubieran vuelto a Ribadesella. Y eso que ambos viajaron, y mucho. Claro que poco más se puede decir de Pérez del Valle o de Argüelles, y eso que sus familias eran riosellanas.
Pero así como de Regoyos, y no digamos de Argüelles o de Pérez del Valle, se pueden dar algunas pinceladas acerca de su nacimiento y relación con Ribadesella, el misterio siempre ha rodeado al arquitecto Luís Lacasa, y en él me voy a centrar.
El abuelo del arquitecto Luis Lacasa, por parte de madre, fue José Navarro Faulo, de Huesca, quien había estado casado con María Balmori Pardo, natural de Niembru (Llanes), con la que había tenido al menos una hija: María Navarro Balmori. Al enviudar, José contrajo nuevas nupcias con Fausta Díaz-Agero, dueña, junto a sus otras dos hermanas, del edificio donde hoy se encuentra “Casa Sebas”. Los padres del arquitecto Luis Lacasa Navarro fueron, Telmo Lacasa Navarro, ingeniero de Caminos destinado en la Jefatura de Obras Públicas de Huesca, y su esposa la antedicha Mª Navarro Balmori, así es que lo más probable es que ésta hubiese venido a dar a luz a casa de sus padres –padre y madrastra-, lo que explicaría el nacimiento del arquitecto en Ribadesella (1899). También hay que suponer que Mª Navarro vendría desde Huesca, donde residía, a Ribadesella con algunos meses de antelación al nacimiento de su hijo; hay que tener en cuenta que el ferrocarril sólo llegaba entonces hasta Infiesto por un lado y a Torrelavega por el otro, por lo que el resto del camino hasta Ribadesella había que hacerlo en carruajes, con lo que eso significaba para una mujer embarazada.
Pero a pesar de lo expuesto anteriormente, quizá sea algo aventurado decir que el edificio donde hoy se encuentra “Casa Sebas” haya sido el lugar donde nació el arquitecto Luis Lacasa Navarro sin documento que lo acredite fehacientemente, aunque es lo más probable.

Comentarios (1)

  • Ana Fernandez

    Un nieto de Luis Lacasa es el gerente de la Orquesta Sinfonica de Galicia y vive en La Coruña

    reply

Deja un comentario