TOP

Conferencia de Rodrigo de Balbín Behrmann

RODRIGO DE BALBIN BEHRMANN.

Nacido en Villaviciosa en 1945 ha dedicado buena parte de su actividad investigadora al estudio del arte prehistórico. Comenzó su vida académica como profesor agregado en la Universidad de La Laguna en Tenerife en 1978 para pasar como catedrático de prehistoria en Santander de 1981 y seguir en la Universidad de Alcalá de Henares hasta 2016. Actualmente continua ligado a esta institución como catedrático emérito.
Ha participado en más de 80 proyectos de investigación, tiene 401 publicaciones, entre ellas 28 libros.
Proyectos financiados por las Juntas de Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Asturias y Cantabria. 8 proyectos de la DGICIT como director y 2 como investigador. Director de los cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo en Llanes sobre Prehistoria, en los años 1983-1986. Premio de Investigación de la Universidad de Alcalá de Henares en 1996. Director del Master de Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares hasta 2001. Coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia en los años 1992-1995. Secretario de los Congresos Peninsulares de Arqueología desde 1991 a 1997. Director del Proyecto de Musealización de la Cueva de Tito Bustillo desde 1998. Seis tramos de Investigación reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia. Miembro de la Société Préhistorique Française. 97 cursos impartidos, en España y el extranjero y participación en el Séminaire de Réprésentations Préhistoriques del Museo del Hombre de Paris desde 1986 hasta 2009.
Dirección de ocho tesis doctorales sobre arqueología prehistórica que recibieron la máxima calificación.
Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid.

Su vinculación al arte prehistórico comenzó con la realización de su tesis doctoral sobre el arte rupestre neolítico en el Sáhara Occidental y posteriormente el arte aborigen en las islas Canarias. Su andadura le llevó a trabajar desde los años 70 en el estudio del arte parietal de Tito Bustillo, cueva donde ha desarrollado buena parte de su investigación. El arte paleolítico ha sido su especialidad pero no ha dejado de lado otros episodios como son las manifestaciones gráficas relacionadas con el fenómeno megalítico, trabajo que ha llevado a cabo junto a su mujer la catedrática Primitiva Bueno. Esta amplia visión de las primeras manifestaciones artísticas del hombre hace que los elementos necesarios para sintetizar este fenómeno del simbolismo humano. Algo que se pretende con la conferencia que impartirá el día 25 en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo de Ribadesella a las 12,30 horas con el título La investigación en el Arte paleolítico. Antecedentes y futuro.

El arte paleolítico ha planteado desde siempre dos preguntas fundamentales: el significado y el momento en el que fuera hecho.
El significado ha tomado siempre el camino de la religión o la magia, incluso en el caso de las interpretaciones estructurales como la de Leroi-Gourhan. En este último caso su versión analítica ha abierto nuevos caminos para comprender lo que querían decir los autores.
El momento en el que esas imágenes fueron hechas ha sido propuesto a partir de criterios estilísticos, hasta la aparición de los sistemas directos de carácter radioactivo. Esas fórmulas han cambiado las bases de la cronología del arte paleolítico, ampliando su antigüedad y proponiendo nuevas posibilidades en cuanto a la condición de sus autores.

Deja un comentario