TOP

Concierto de música española para guitarra

Tenemos el gusto de anunciar que el próximo sábado, en el salón de actos de la Casa de Cultura y a las 19:30 h., el músico, Roberto Martínez, ofrecerá un interesante concierto de guitarra. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Ovetense por nacimiento y vocación, la afición por la música de Roberto Martínez se despertó en la adolescencia formando parte de grupos de folk y música hispanoamericana. Con el grupo Los Chunchos fue colaborador habitual del guitarrista Victor Luque. Su pasión por la música clásica surge en el Coro Universitario, bajo la dirección de L. Gutiérrez Arias. Cursó estudios de música y guitarra en los conservatorios de Oviedo, Valladolid y Madrid siendo sus maestros: Jaime Catalá, Demetrio Ballesteros, Anri Shibata, Flores Chaviano y Gerardo Arriaga.
Ha sido profesor de guitarra del Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias desde 1987 hasta su jubilación en el año 2019, centro en el que también ocupó el cargo de Jefe de Estudios de 2004 a 2014.
Siempre compatibilizó su labor como profesor con la actividad concertística, formando parte de agrupaciones como el Trío Gragnani (flauta, violín y guitarra), Aula de Cámara (trío de cuerda con guitarra), Cámara de Jazz (piano, guitarra, contrabajo y batería) o el cuarteto de guitarras Entrequatre con el que a lo largo de 10 años estrenó más de cuarenta obras y dio conciertos y clases magistrales por medio mundo.

NOTAS AL PROGRAMA
En el siglo XVIII la guitarra pierde sus dobles cuerdas y su decoración barroca y octava las tres cuerdas graves para ganar tesitura y permitir que las ideas musicales del clasicismo, basadas más en la armonía que en el contrapunto, se desarrollasen plenamente. En los siglos XVIII y XIX los únicos compositores que escriben música para guitarra son los guitarristas, la renovación se produce cuando en el siglo XX muchos compositores, no guitarristas, descubren gracias a grandes intérpretes como: Andrés Segovia, Narciso Yepes, Ida Presti, Alexandre Lagoya o Juliam Bream, las posibilidades interpretativas de este instrumento, más asociado al folclore o al acompañamiento del canto que a la música clásica. Ellos fueron los impulsores de este cambio en el repertorio y las obras de Joaquín Rodrigo, Mario Castelnuovo-Tedesco, Federico Moreno-Torroba, Joaquín Turina, Manuel M. Ponce, Alexander Tansman y Heitor Villalobos son buena muestra de ello.

PROGRAMA

Variaciones Op. 9 Fernando Sor (Barcelona 1778-París 1839)
(The Favorite Air “Oh Cara Armonia” from Mozart’s Opera IL FLAUTO MAGICO)
Introducción, tema, cinco variaciones y final.

Seis obras originales Francisco Tárrega (Villareal 1852-Barcelona 1909)
I. Lágrima (Preludio)
II. Preludio No2
III. Adelita (Mazurka)
IV. Pavana
V. Recuerdos de la Alhambra (Trémolo)
VI. Capricho árabe, Serenata

Castillos de España (Selección) Federico Moreno-Torroba (Madrid 1891-1982)
I. Turegano (Segovia) Serranilla
II. Siguenza (Guadalajara)
III. Redaba (Pontevedra)
IV. Manzanares Del Real (Madrid)
V. Romance de los pinos (Montemayor, Málaga)
VI. Alcañiz (Teruel) Festiva

Canción y Danza No. 1 Antonio Ruiz-Pipó (Granada 1934-París 1997)

Deja un comentario